qué bonitas son las fiestas… de noche

Hasta hace poco, aquí eran donde la fiesta comenzaba…. ahora suele ser el punto final a los actos del día: Baile de la Era, Jota de Tudela y Revoltosa. Nunca el dar vueltas a un kiosko al son de la música dio tanto juego:

Bailar, bailar, bailar....

Al acabar la Revoltosa, en la plaza comienza la verbena, amenizada generalmente por orquestas. Pero desde el año pasado, las noches “centrales” son territorio “concierto de entrada libre a cargo de artista famoso o famosete”. El año pasado fueron La Orquesta Mondragón y Mikel Erentxun, este último una agradable sorpresa. No me imaginaba ni por asomo lo entregado que en concierto resultase tan entregado, mostrando desde el primer acorde y hasta el final que lo vive, y transmitiendo esa energía a un público que, en gran parte, no estaba muy convencido de que fuese un artista adecuado para “una noche de fiestas”. Pero me estoy desviando, que se trata de hablar de este año, y no del pasado. Y este año, la cosa estuvo a cargo de Miguel Orozco

… y Natalia “la diva”

¿Opinión de los conciertos de este año? La verdad es que no aguantamos ni diez minutos en ninguno de los dos, solo lo justo para hacer un par de fotos y decir “los hemos visto”. El par de noches en que o bien los papis tenían canguro, o bien la cuadrilla “en el exilio” estaba en la ciudad, había que aprovecharla y reverdecer laureles… aunque al día siguiente el cuerpo dejase bien clarito que excesos, los justos, que ya de veinteañeros tenemos más bien… nada.

Unos breves apuntes de las fiestas de este año:

- La revoltosa cada vez tiene menos gente corriendo dentro. Si el director de la banda sigue planteando el acto como una batalla entre músicos y participantes, en el que lo que cuenta es tocar a todo ritmo durante casi todo el acto, en muy poco tiempo más va a conseguir ganarla por agotamiento.

- Los actos diurnos gozan de muy buena salud (incluida la procesión de Santiago al compás del pasodoble “Marcial, eres el más grande…”, si es que en Tudela somos de lo más cachondo incluso con los actos serios).

- Un diez para los chicos de la peña Andatu, por su esfuerzo en rejuvenecer la oferta de actos de las peñas: la noche de la comedia (homenaje al Señor Tomás) fue todo un acierto que nos tuvo hora y media a carcajada limpia, el teatro infantil ofreció un rato entretenido (y a la sombra) para papis y peques, lástima del poco espacio de la calle de la peña. Y qué decir de la charanga, animando las calles del casco, y la bajada de los toros. Solo la charanga de la Teba se les acerca en energía. El resto, muy apagados en la bajada de los toros y poco más, se nota que se han hecho mayores y que no han tenido relevo. La comida popular, organizada entre otras peñas, junto con el DJ, ofreciendo animación diurna a la juventud extraviada y confundida por la noche (jeje..) y hoy, como colofón, la vacasada con la que despiden su vieja sede. El año que viene, en la nueva, mucho más espaciosa, el éxito de los actos puede ser bestial. Seguid así, animando las fiestas.

- Los fuegos flojos, flojos. Sería mucho mejor (y creo que la gente lo entendería) concentrarlos en menos días, y disponer así de mayor presupuesto. Cuatro petardillos encadenados a ritmo lento lo único que transmiten es “quiero y no puedo”.

El año que viene, más y mejor… de momento, me voy a terminar de despedir las fiestas. Que aún quedan siete horas, y no es plan de desperdiciarlas.


  1. Como músico de la banda te voy a decir una serie de cosas:

    -La revoltosas de este año han sido las mejores, las revoltosas no pueden ser lo que se estaban convirtiendo con Lafuente, ahora gracias a Igor están volviendo a ser lo que eran. Consiguiendo que hubiera caídas, zapatillas perdidas, e incluso un día (por desgracia) una jeringuilla de insulina. Ha sido el único año que los abuelos y abuelas de Tudela padres y madres de Tudela no venían y me decían “En mis tiempos la gente no aguantaba en la revoltosa y solo aguantaban los mejores” La banda de música no tiene la culpa de que la gente no tengáis aguante. No sabéis lo que tenéis, os quejáis de vicio yo hace 5 años que no bailo una revoltosa.

    También mientras intervenciones en Foros Tudelanos y en diarios Igor y más músicos han conseguido que este año no hubiera tantos críos corriendo con los padres haciendo más fácil el correr sin tener que ir con cuidado de no escachar a alguno, pidiendo que estos fueran a la infantil o que corriesen por los laterales y se retiraran cuando no pudieran ir al ritmo.

    La revoltosa este año se ha innovado, pero de eso no dices nada (vendrías solo un día a verla) durante estos días se consiguió esto:

    -Varios solos de caja
    -Que fuera una canción de cuna
    -Que fuera una marcha de procesión
    -Que fuera un vals
    -que fuera marcha militar

    También hay que tener en cuenta que Igor aun sigue siendo novato en las fiestas, pero este año lo ha hecho muy bien.

    -Cambio de tema a la procesión de Santiago. Te voy a contar la historia. Durante la república no se podía sacar ningún ídolo religioso a la calle, pero como a los Tudelanos nos sobra huevos (Explotamos el último puente del Ebro para que no pasaran las tropas francesas, hicimos contra ellas una gran batalla en la que dieron su vida montones de Tudelano, fuimos una de las últimas ciudades en caer cuando la conquista de Aragón al Reino de Navarra…..) pues el que se encargaba de sacar al santo quiso sacarlo, para ello lo disfrazo y pidió permiso diciendo que era un tal marcial un labrador, le fue concedido y de marcha se tocó Marcial tu eres el más grande. De ahí que por tradición se siga interpretando, toda la procesión este pasodoble.

    -Aquí otro tirón de orejas. La Andatú ha hecho muy buenas fiestas este año UN FUERTE APLAUSO pero en cuanto a la txaranga…………

    Tu artículo hace parecer que la única txaranga que valía la pena era la Andatu esto no es así. La txaranga de la Andatu de este año ha sido muy mala, no contaba con buenos músicos solo tenían a Santi, a su hermano y a faustiko, EL RESTO DE MÚSICOS BUENOS (QUE CASUALMENTE SON MIEMBROS DE LA BANDA DE MÚSICA) SE MARCHARON.

    Si conocieras un poco del mundo de la txaranga sabrías que las dos mejores txarangas de la rivera estuvieron con Ciudad Deportiva (Txaranga de Ablitas) y Brindis (Txaranga Musikaña). Durante la dorotea los dos únicos músicos que tiraron palante para que fuera más animada fueron el bombo de la de Ablitas y el de la Musikaña. LA TEBA IBA DORMIDA.

    -También es cierto que tanto Ciudad Deportiva como Brindis se están quedando viejas pero vamos a intentar reanimarlas entre todos ¿O somos animales carroñeros que estamos esperando que una peña este débil para ir a devorarla? Hay que ayudar a las peñas si no estás desaparecerán ¿¿O también os gustaría que cuando la Andatu se quedara vieja nadie la ayudara??

    -En cuanto a los conciertos de la Plaza Nueva
    -Antonio Orozco: La cago con el sonido desde el centro de la plaza lo oías que te cantaba por delante y pasado un segundo lo mismo por detrás
    -Natalia: Es la versión prostituta de la Shakira, es el quiero ser y no puedo, es el como no tengo voz, que cante mi cuerpo. Suerte que después de su concierto tocó “Perfusión” y nos animó a todos.

    Ya no tengo nada más que decir, siento haber sido tan criticón pero me fastidia la gente que no es capaz de ver el esfuerzo que hace otra gente para que las fiestas sigan adelante.

  2. Vaya, Bandero, empezando por el final, no creía haber sido tan negativo, ni creo precisamente haber sido ciego a los esfuerzos por infundir savia nueva e innovar en las fiestas. Sin embargo, como asistente (que no corredor) a prácticamente todas las Revoltosas que en Tudela se han celebrado en los últimos 20 años (habré faltado a seis o siete, y este año en concreto a ninguna), lamento tener que seguir disintiendo contigo:
    – Sobre la asistencia y la presencia de críos: Mi comentario sobre “la batalla” parafraseaba las declaraciones del director de la banda que vi en canal 6, no recuerdo el día y, si, viene al pelo para describir lo que ví: Este año es el que, con diferencia, menos gente he visto corriendo la Revoltosa. Pero es que, eso de que se ha conseguido que no haya tantos críos… ¿pero pudiste echar un vistazo a los que corrían? La proporción de críos era tremenda, sobre todo a partir del lunes que, vale, nos quedamos como siempre “los de casa”, pero es que los adultos prefirieron quedarse a mirar. En mi opinión, si la Revoltosa se sigue planteando como la maratón desenfrenada que he visto estos dos últimos años, la asistencia va a ser bajita, bajita.
    – Sobre las innovaciones: En absoluto me cierro a los cambios, ni dejé de comentarlos por ninguna oscura razón, solo que cuando escribí la entrada original decidí centrarme en los aspectos que mayor impresión me habían causado, no se trataba de una revisión exhaustiva del acto. Ya que lo sacas a relucir, doy mi opinión ahora. Cuando se tocó a ritmo de marcha, vals o procesión (no noté que tocaseis a ritmo de nana, lo siento) me resultó una novedad simpática, que le da un poco más de “vidilla” al acto. Ahora bien, los solos de caja creo que no encajan en absoluto en una Revoltosa. De hecho, cuando empezaron a sonar, la reacción de muchos de los que estábamos ahí fue de “¿y esto a qué viene?”. Pero bueno, son las cosas que pasan con las innovaciones, que no todas salen bien, o convencen a todo el mundo.

    – Sobre la procesión de Santiago. Conozco la historia, pero gracias por citarla, así me ahorro tener que contarla más tarde :D . Este pretendía ser un apuntillo jocoso destinado a unos amigos que la vieron por primera vez este año.

    – Sobre las charangas. No soy músico, así que sobre la calidad musical solo puedo juzgar desde el prisma “objetivo: animar las calles conseguido/no conseguido”. Y bajo ese punto de vista, la charanga de la Andatu consiguió animar las calles el año pasado, y lo ha vuelto a conseguir este. ¿Que varios de los músicos han cambiado? Pues será que mi nivel de exigencia cuando estoy de fiesta por la calle en plan pachanga no es el mismo que cuando voy a escuchar a la Banda cuando toca en el Kiosko o cuando voy a los conciertos del Baluarte porque, en el contexto de la fiesta, la charanga me sonó bien. Y por las calles de lo viejo a las únicas que he llegado a ver son a la Teba y la Andatu, y rato estuve un rato largo por las mañanas de lo viejo. Este año no he estado en la Dorotea, así que ahí, si me dices que la Teba se durmió, te creo, no lo ví y, por tanto, no puedo hablar). No entiendo mucho a qué viene el comentario sobre los “carroñeros”, la verdad. Yo solo constataba el hecho de que en algunas peñas parece que el relevo no les está llegando, ni dije que me alegrase, ni que me pareciera divertido, ni nada…

    – Sobre los conciertos: Has expuesto varias de las razones por las que no aguantamos ni diez minutos allí :D.

    En fin, que sin pretenderlo me ha quedado un tocho de respuesta. Lamento haber tocado fibras sensibles con mis comentarios originales, pero tampoco creo que en ellos se diera una visión criticona y negativa de las fiestas, ciega a los esfuerzos. He criticado alguna de las cosas que he visto y he alabado otras. Solo por el hecho de que algo sea nuevo, no significa que sea bueno, y cuando es así, una crítica constructiva es mejor que un silencio (que en esto un silencio no otorga, solo calla).

  3. Creo que Bandero no tiene ni puñetera idea.
    Los músicos de la Banda no han sabido en ninguna revoltosa la intención del director con esos cambios de ritmo, acentuación, intensidad …, por lo que llegamos a 2 conclusiones:
    1º. Todos los músicos de la Banda son unos empanados (cosa que dudo).
    2º. El único que está empanado es el director (bandero también).
    Denfender a la charanga del Andatu porque ha estado a un altísimo nivel, independiente de que todos los músicos no sean amigos del Bandero.
    El bandero miente cuando afirma que parte de los músicos de la antigua charanga del Andatu son miembros de la Banda. Son amigos de Igor y por eso tocan ahora en la Banda, recordarle a Bandero que estos “miembros” de la Banda no estaban hace 3 años cuando el director era LaFuente. Ya veremos cuando Igor deje la Banda de Tudela si esos músicos siguen todando o no.
    Por cierto, Bandero; ¿Cuántos músicos tiene la Banda de Tudela, los 30 del cohete (faltaban músicos de esos amigos tuyos) o los 57 que van a los toros?…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s